Estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades

Informe de gestión social 2020

El 2020 siempre será recordado como un año maestro, difícil y complejo para todos, ya que el enfrentarnos a una pandemia sin previo aviso hizo sacar lo peor y lo mejor de todos. Las empresas fueron las primeras damnificadas, al verse obligadas a cerrar, algunas a trabajar remotamente o reinventar su forma de operar. Particularmente, Ingeomega por el tipo de operación que desarrolla, se vio ante el desafío de trabajar y evitar el contagio, una tarea en equipo que demostró el compromiso tanto gerencial como personal para adherir la bioseguridad a rutinas diarias que llevaban a resignificar el día a día.

Es verdad que el 2020 será un año recordado por esta pandemia, pero también será, y en especial para nuestros grupos de interés, como un año donde se vio la responsabilidad social, la solidaridad y la voluntad de la junta directiva y la gerencia general por cumplir cada día los compromisos, las buenas prácticas laborales y la intención de apoyar, en la medida de los posible, con los que no estaban bien.

Este informe está orientado a todos nuestros grupos de interés, los cuales son un eslabón fundamental en la cadena de valor, con quienes construimos relaciones de confianza, buenas prácticas de trabajo, respeto por los proveedores, por las comunidades y su cultura, valorando el medio ambiente y su relevancia para la vida. Ingeomega en sus 33 años de existencia demuestra su compromiso continuo de crecer como empresa junto con sus trabajadores y sus aliados.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo): “El empleo digno se constituye como una oportunidad para la superación de la pobreza y un mecanismo que contribuye al crecimiento y diversificación de las   economías locales”

La contratación de mano de obra calificada en las zonas de trabajo que corresponde a las personas con al menos algún grado de estudio técnico o de formación certificada en actividades derivadas requeridas por el sector, ha tenido una presencia sobresaliente en la organización, mejorando así las competencias laborales y las condiciones personales y familiares.

POLÍTICA DE RESPETO:

INGEOMEGA asume a través de sus valores corporativos un código ético basado en el respeto por los derechos laborales, empleando buenas prácticas, con principios claros en el sentido en que ninguna persona que ingrese a la organización será discriminada por temas relacionados a religión, etnia, orientación sexual, género y/o raza.

En INGEOMEGA se fomentan prácticas justas e incluyentes, que sirven como mecanismos para prevenir el maltrato y la desigualdad en el trabajo. Bajo ninguna circunstancia se acepta el trabajo infantil y por el contrario, se respetan los derechos humanos y la equidad de género. Igualmente promueve la diversidad a través de sus procesos de selección con la convicción que en la pluriculturalidad se construye el país.

En el manejo de las relaciones de la empresa con sus grupos de interés (stakeholders), se busca de manera natural y efectiva por medio de un clima de confianza, que desarrolle una cultura ética empresarial, basada en valores universales como la honestidad, transparencia, comunicación y el diálogo.

INGEOMEGA asume esta responsabilidad con iniciativas como:

  • Realizar el pago de la nómina y prestaciones sociales de manera anticipada.
  • Realizar pagos a proveedores antes de los 30 días, cumpliendo con la legislación colombiana en términos tributarios y laborales, respetando las instituciones y sus representantes.

ACCIONES 2020

El bienestar laboral constituye una necesidad primordial para el logro de los objetivos de cualquier organización, es por esto que el entorno en el cual vive y trabaja el hombre es un determinante en la productividad y calidad del trabajo que realiza. Las grandes organizaciones integran por medio de la participación, un clima organizacional favorable en el que se generen factores como la confianza, el optimismo y motivación para el trabajo entre otros; dejando de lado las actitudes negativas que impiden el crecimiento tanto individual como organizacional.  Barrios Casas, Paravic Klijn, (2006). Promoción de la Salud y un entorno laboral saludable. C. Aguirre, M. Vauro, J. Labarthe, (2015).

 

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